lunes, 19 de febrero de 2007

Diagrama de Estado

Grupo 03:
  • Mencias, Egleimary
  • Robertis, Alexandra
  • Sibada, Elsy
  • Rey, Luis
Grupo 04:
  • Chirinos, Milagros
  • Chirinos, José
  • Palomino, Angélica
  • Delgado, Doris
  • Morles, Mileidy

20 comentarios:

  1. Hola compañeros… en realidad no pude entrar a los enlaces que aparecen en la pagina… pero según lo que ley este tipo de diagrama se relaciona mucho con lo que vimos en computación III ya que habla en términos de clases y que las clases tienen atributos y métodos que pueden ser públicos, privados o protegidos también se maneja la relación entre estas clases, este termino también lo conocemos y no es mas que la herencia que permite la gerarquisación de las clases permitiendo que las clases que dependen de otras puedan utilizar los atributos y métodos de las clases superiores.

    Como forma parte del diagrama UML también tiene su notación especifica se utilizan flechas para establecer relaciones, las flechas pueden ser continuas, punteadas, con bordes redondeados (las puntas) depende da la relación que exista entre las clases. Las clases se representan por rectángulo de 3 niveles donde en el primer nivel aparece el nombre de la clase, en el segundo nivel los atributos y sus accesibilidad y en el tercer nivel los métodos.

    A modo personal creo que este diagrama es una forma mas fácil de plasmar las clases a utilizar y la relación entre ellas ya que es mucho mas visible a simple vista que ver el código fuente, una herencia en este diagrama se puede identificar fácilmente por cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de cómo funciona un sistema informático. Esta es la ventaja que le veo a este diagrama.

    ResponderBorrar
  2. Los diagramas de estado describen gráficamente los eventos y los estados de los objetos. Los diagramas de estado son útiles, entre otras cosas, para indicar los eventos del sistema en los casos de uso.Un diagrama de estado representa el ciclo de vida de un objeto: los eventos que le ocurren, sus transiciones, y los estados que median entre estos eventos.

    En particular, es útil hacer diagramas de estado para describir la secuencia permitida de eventos en los casos de uso.También se dice que en todo diagrama de estados existen por lo menos dos estados especiales inicial y final: start y stop. Cada diagrama debe tener uno y sólo un estado start para que el objeto se encuentre en estado consistente. Por contra, un diagrama puede tener varios estados stop.
    Los diagramas de estados muestran el comportamiento de los objetos, es decir, el conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su vida, junto con los cambios que permiten pasar de un estado a otro.

    ResponderBorrar
  3. buenas tarde profesor y compañeros no habis podido escribir antes porque la dirección la tenia mala.

    El comportamiento en tiempo real de cada clase que tiene comportamiento dinámico y significativo, se modela usando un Diagrama de Estado. El diagrama de actividad puede ser usado también aquí, esta vez como una extensión del diagrama de estado.
    El diagrama de estados engloba todos los mensajes que un objeto puede enviar o recibir.

    En un diagrama de estados, un escenario representa un camino dentro del diagrama. Dado que generalmente el intervalo entre dos envíos de mensajes representa un estado, se pueden utilizar los diagramas de secuencia para buscar los diferentes estados de un objeto.

    ResponderBorrar
  4. hola como están todos

    Con respecto al diagrama de estado

    En todo diagrama de estados existen por lo menos dos estados especiales inicial y final. Cada diagrama debe tener uno y sólo un estado inicial para que el objeto se encuentre en estado consistente, por otra parte el diagrama puede tener varios estados de salida.

    ResponderBorrar
  5. Angelica dijo...
    Hola compañeros y profesor...
    Con respecto al diagrama de estados este en resumidas palabras es el que modela el comportamiento de acuerdo con los eventos, si leemos los comentarios de los compañeros que hablaron sobre el diagrama de actividad,este esta relacionado con el ya que lo simplifica modelando el comportamiento mediante flujos de actividades.
    Este esta relacionado con las clases por que el comportamiento de cada clase en tiempo real es dinámico y significativo y este se modela usando el diagrama de estado.
    Por ejemplo, un comportamiento de un objeto se modela en terminos de que en que estado esta inicialmente, y a que estado cambia cuando recibe un evento en particular. Tambien modela que acciones realiza un objeto en un estado en concreto.
    Los estados en si representan las condiciones de objeto en ciertos puntos en el tiempo. El estado de un objeto se puede caracterizar por el valor de uno o varios de los atributos de su clase.
    Todo diagrama de estados existen por lo menos dos estados especiales inicial y final (start y stop.
    En resumen el diagrama de estados muestra el comportamiento de los objetos, es decir, el conjunto de estados que pasa un objeto durante su vida, junto con los cambios que permite pasar de un estado a otro.

    ResponderBorrar
  6. Los diagramas de estados muestran el comportamiento de un objeto, es decir, el conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su ciclo vida. Un estado identifica un período de tiempo (no instantáneo) en la vida del objeto durante el cual está esperando alguna operación, tiene cierto comportamiento o puede recibir cierto tipo de estímulos para los cambios que permiten pasar de un estado a otro.
    asi como dijo nuestra compañera anabel se habla con terminos de clase y dependecia de clases...

    un ejemplo que consegui y queria explicarlo es:

    ---------------------------
    | DOCUMENTO |
    ---------------------------
    | IDE:Interger |
    | Titulo: String |
    | Ubicacion:String |
    | Propietario: String |
    | Fecha_Registro: Date |
    ---------------------------
    | |
    ---------------------------
    | 1
    |
    |Pasa
    |
    |0..n
    ---------------------------
    | REVISION |
    ---------------------------
    |ID:String |
    |Comentario: String |
    |Fecha_Inicio: Date |
    |Fecha_Entrega: Date |
    |Iniciador:String |
    ---------------------------
    | |
    ---------------------------

    En UML, un estado se representa mediante un rectángulo con los bordes redondeados, que puede tener tres
    compartimentos: uno para el nombre, otro para el valor característico de los atributos del objeto en ese estado y otro para las acciones que se realizan al entrar, salir o estar en un estado, ejemplo:entry, exit o do, entre otros...

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches a todos…

    Con respecto al diagrama de estados este asigna estados, así como los eventos de activación que hacen que un objeto se encuentre en un estado determinado.
    Por ejemplo, en nuestro sistema de alquiler, el objeto es un vehículo. A medida que el vehículo va pasando por las distintas fases del sistema de alquiler, los distintos estados crean un complejo pero esclarecedor diagrama. Por ejemplo, el vehículo se agrega en primer lugar a la flota y permanece en el estado En stock hasta que se alquila. Una vez alquilado, el vehículo vuelve a la flota y al estado En stock. En varios momentos del ciclo de vida comercial, el vehículo precisará que se le realicen reparaciones (En reparación). Cuando el vehículo deja de poder utilizarse, se vende para dejar cabida a uno nuevo.

    ResponderBorrar
  8. *Considero que este tipo de Diagrama es muy cotidiano en el día a día ya que nos explica el comienzo y culminación de un sistema pasando por su debido proceso. El diagrama de estados proporciona una gran variedad de símbolos y abarca varias ideas (todas para modelar los cambios por los que pasa un objeto).
    *Este tipo de diagrama tiene el potencial para convertirse en algo complejo con mucha rapidez.
    *Es necesario contar con este tipo de diagramas dado que permiten a los analistas diseñadores y desarrolladores comprender el comportamiento de los objetos de un sistema. Los diagramas de estados aseguran que no tendrán que adivinar lo que harán los objetos.

    Una manera para caracterizar un cambio en un sistema es decir que los objetos que lo componen modificaron su estado como respuesta a los sucesos y al tiempo. Así, tenemos los siguientes ejemplos:
    –Cuando accionamos un interruptor, la fuente de luz cambia su estado de apagada a encendida o viceversa.
    –Cuando presionamos un botón de un control remoto, una televisión cambia su estado para mostrar un canal u otro.
    –Luego de un tiempo específico, una lavadora cambia su estado de “lavado” a “aclarado”.
    El diagrama de estados captura este tipo de cambios. Presenta los estados en los que puede encontrarse un objeto junto con las transiciones entre los estados, y muestra los puntos inicial y final de una secuencia de cambios de estado.

    ResponderBorrar
  9. hola a todos como están con respecto al diagrama de estado estos resultan adecuados para describir el comportamiento de un objeto a través de diferentes casos de uso, sin embargo, no resultan del todo adecuados para describir el comportamiento que incluye a una serie de objetos colaborando entre sí. Por lo tanto, resulta útil combinar los diagramas de estado con otras técnicas. Por ejemplo, los diagramas de interacción son idóneos para la descripción del comportamiento de varios objetos en un único caso de uso, y los diagramas de actividades muestran de forma adecuada la secuencia general de acciones en diferentes objetos y casos de uso.

    ResponderBorrar
  10. buenas noches amigos al fin logre la conexion.
    Me corresponde comentar sobre los diagramas de Estado.
    Lo primero que tenemos que saber es que estos estan dentro de la clasificacion de los "Diagramas Dinamicos o de comportamiento"
    pueden representar los cambios continuos de estadios por los que un objeto o un comportamiento entre objetos pasa en el transcurso de su existencia en respuesta a causas (eventos) percibidos. tambien puede representar un sistema de estado. Un estado en UML es cuando un objeto o un comportamiento satisfacen una condición especifica y por lo tanto desarrolla alguna acción o se encuentra esperando un evento y cuando cambia de un estado a otro se denomina transicion.
    Existen varios tipos de transiciones entre objetos: simples (normales son cuando una clase se relaciona con un solo objeto de esa clase. y reflexivas: cuando una clase se relaciona con varios objetos dentro de la misma clase ejemplo: Clase"persona" objetos "parientes") y complejas cuando diferentes clases se relacionan con diferentes objetos distintos a esas clases. Además una transición puede ser INTERNA si el estado del que parte el objeto o interacción es el mismo que al que llega, no se provoca un cambio de estado y se representan dentro del estado, no de la transición.

    Permite describirla en términos del ciclo de vida de un objeto de una clase, mostrando los estados que éste puede tener y los estímulos que dan lugar a los cambios de estado.

    ResponderBorrar
  11. MUY BUENAS TARDES COMPAÑEROS... POR LO ENCONTRE SOBRE DIAGRAMAS DE ESTADO PUEDO DECIR QUE DESCRIBEN GRÁFICAMENTE LOS EVENTOS Y LOS ESTADOS DE LOS OBJETOS, SON ÚTILES PARA INICAR EVENTOS DEL SISTEMA EN LOS CASOS DE USO.

    LOS DIAGRAMAS DE ESTADO REPRESENTAN EL CICLO DE VIDA DE UN OBJETO: LOS EVENTOS QUE LE OCURREN, SUS TRANSICIONES Y LOS ESTADOS QUE MEDIAN ENTRE ESTOS.

    DE MANERA PERSONAL POR LO QUE LEI PUEDO DECIR QUE ESTOS DIAGRAMAS SIRVEN PARA VERIFICAR SI EL SISTEMA ESTA FUNCIONANDO EN OPTIMAS CONDICIONES O SI HA TENIDO ALGÚN PROBLEMA. NOS FACILITAN EL PODER DETECTAR SI ESE SISTEMA ES EFICAZ PARA UN DETERMINADO CASO.

    ResponderBorrar
  12. Diagramas de Estado

    Como su nombre lo indica constituye el conjunto de estados por los que pasa un proceso, sabiendo que este se produce para aquellos procesos que contienes códigos significativos; es de importancia mencionar que el estado define el comportamiento de un proceso en ese instante

    Los Diagramas de Estados son autómatas jerárquicos que permiten expresar concurrencia, sincronización y jerarquías de objetos, son grafos dirigidos y deterministas. La transición entre estados es instantánea y se debe a la ocurrencia de un evento.

    Se pueden también definir como la forma gráfica en las que se presenta el envío y recibo de información de un objeto, en donde por lo menos existen 2 acciones (“principales”) Star y Stop (Inicial y Final).Los diagramas de estado son útiles, entre otras cosas, para indicar los eventos del sistema en los casos de uso.

    Ahora bien es importante hablar de la transición de los diagramas de estado: “puede tener asociada una acción y/o una guarda, además, una transición puede disparar un evento. La acción será el comportamiento que se obtiene cuando ocurre la transición, y el evento será el mensaje que se envía a otro objeto del sistema. Por último, la guarda es una expresión boolena sobre los valores de los atributos que hace que la transición sólo se produzca si la condición evalúa a true. Tanto las acciones como las guardas son comportamientos del objeto y generalmente se traducen en operaciones de alguna clase”( http://www-gris.det.uvigo.es/~avilas/UML/node45.html).

    Existen dos maneras de transición de diagramas de estado automáticamente y no automáticamente, el primero se produce cuando termina la actividad origen mientras que el segundo se produce cuando el objeto se encuentra fuera del proceso o en otros casos fuera del sistema.

    Existen otros conceptos que se encuentran estrechamente relacionados a los diagramas de estado los cuales se definen de la siguiente manera:

    • Evento: es aquel que se produce por una ocurrencia y que puede dar pie a la transición de un objeto a otro.
    • Envío de mensajes: muestra el momento de la transición d el objeto.
    • Transición Simple: se puede definir como el compartir de información de dos objetos.
    • Transición Interna: no es más que la transición que permanece en el mismo estado sin involucrar otros objetos.
    • Transición Compleja: es donde la comunicación entre objetos es múltiple en donde pueden existir varios destinos.
    • Subastados: esto quiere decir que un estado puede subdividirse en varios estados con transiciones entre ellos al nivel superior.




    Br: Doris Delgado

    ResponderBorrar
  13. Buenas noches profesor y compañeros

    Diagrama de Estado

    En palabras sencillas un diagrama de estado describe gráficamente los eventos y los estados de los objetos. Teniendo en cuenta los estados de los mismos como su nombre lo indica de acuerdo a la condición de un objeto en un momento determinado tomando en cuenta el tiempo de transición de dicho objeto y el comportamiento que tiene al pasar de un estado a otro.

    Los Diagramas de Estado son útiles, entre otras cosas, para indicar los eventos del sistema en los casos de uso. (“Recordemos que un EVENTO es un acontecimiento importante a tomar en cuenta para el sistema y ESTADO identifica el periodo de tiempo del objeto en el que esta esperando una acción u operación”).

    En UML, los estados se representan mediante óvalos. Las transiciones se representan mediante flechas con el nombre del evento respectivo encima de las mismas.

    En los diagramas de estados existen dos estados especiales inicial y final: Start y Stop. Cada diagrama que realicemos debe tener uno y solo un estado de Start para que el objeto se encuentre en estado consistente pero puede tener varios estados stop.

    Un punto importante que debemos destacar para los diagramas de estado es la transición que se presenta el objeto en este diagrama. La transición se da de dos formas:

    • Automáticamente: Se produce cuando se acaba la actividad del estado origen (no hay un evento asociado con la transición).

    • No Automáticamente: Se produce una transición no automática cuando existe un evento que puede pertenecer a otro objeto o incluso estar fuera del sistema.


    A través de los diagramas de estado se puede especificar o representar el momento en el cual se envían mensajes a otros objetos para ello se utiliza una línea punteada dirigida al diagrama de estados del objeto receptor del mensaje.

    Por ultimo pero no menos importante es relevante decir que los diagramas de estado ven a los objetos como máquinas de estado o autómatas finitos que pueden estar en un conjunto de estados finitos y que pueden cambiar su estado a través de un estímulo perteneciente a un conjunto finito.

    ResponderBorrar
  14. Los Diagramas de Estado representan la secuencia de estados por los que un objeto o una interaccion entre objetos pasa durante su tiempo de vida es respuesta estimulo(eventos) recibidos. Constituye un conjunto de maquinas de estados. un estado se da cuando un objeto o una interaccion satisfacen una condicion desarrolla una accion o se encuentra esperando un objeto.
    Cuando un objeto o interaccion pasa de un estado a otro por la ocurrencia de un evento se dice que a sufrido una transicion, existen varios tipos de transicion entre objetos simples (normales y reflexivas) y complejas. Ademas, una transicion puede ser interna si el estado del que parte el objeto o interaccion es el mismo al que llega, no se provoca un cambio de estado y se presenta dentro del estado, no de la transicion.

    ResponderBorrar
  15. los diagramas de estado son una manera muy facil de graficar los estados por lo que pasa un sujeto durante un ciclo. un ejemplo de diagrama de estado es el ciclo del agua donde se ve notoriamente el cambio del sujeto en cada uno de los procesos. otro ejemplo que se puede decir de este tipo de diagrama es cuando efectuamos una llamada telefonica aun uando no se efectue la llamada el hecho de que se levante el auricular ya pasa e un estado a otro y esto es lo que el diagrama representa.

    ResponderBorrar
  16. Muy buenos dias compañeros para hablar de diagra de estado solo debemos imaginarnos los pasos que se hacen para realizar una acción, un ejemplo claro de diagramas de estado el efectuar una llamada telefónica donde se esta en un estado inicial como lo es levantar el auricular sin marcar aún, luego se escucha el tono y se ingresan los dígitos a los que se van a llamar, si los dígitos son correctos la llamada se efectua tranquilamente, de lo contrario pasa nuevamente al estado anterior donde el usuario debe ingresar los dígitos nuevamente y sigue al siguiente estado que es hablar y terminar colgando el uricular y asi pasar a estado final.

    ResponderBorrar
  17. Muy buenos dias compañeros para hablar de diagra de estado solo debemos imaginarnos los pasos que se hacen para realizar una acción, un ejemplo claro de diagramas de estado el efectuar una llamada telefónica donde se esta en un estado inicial como lo es levantar el auricular sin marcar aún, luego se escucha el tono y se ingresan los dígitos a los que se van a llamar, si los dígitos son correctos la llamada se efectua tranquilamente, de lo contrario pasa nuevamente al estado anterior donde el usuario debe ingresar los dígitos nuevamente y sigue al siguiente estado que es hablar y terminar colgando el uricular y asi pasar a estado final.

    ResponderBorrar
  18. Hola Chicos, chicas y profesor:
    Otro comentario que tengo sobre el diagrama de estado es que este muestra el conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicación, junto con los cambios que permiten pasar de un estado a otro.
    Son útiles sólo para los objetos con un comportamiento significativo. Cada objeto está en un estado en cierto instante.El estado está caracterizado parcialmente por los valores algunos de los atributos del objeto. El estado en el que se encuentra un objeto determina su comportamiento. Cada objeto sigue el comportamiento descrito en el Diagrama de Estados asociado a su clase. Los Diagramas de Estados y escenarios son complementarios, los Diagramas de Estados son autómatas jerárquicos que permiten expresar concurrencia, sincronización y jerarquías de objetos, son grafos dirigidos y deterministas. La transición entre estados es instantánea y se debe a la ocurrencia de un evento.

    ResponderBorrar
  19. Buenas Tardes profesor y compañeros.

    Despues de leer los comentarios anteriores, tengo pocas palabras que decir, al respecto de los diagramas de estado,sin embargo no esta de mas recordar que además de pertenecer a un tipo de diagrama dinamico y significativo,es algo que facilmente se puede ejemplificar con cualquier actividad de la vida cotidiana, pues nos presenta el transitar de los estados por los que pasa una accion especifica y esto lo que lo hace significativo.

    Es de relevancia destacar que en ciertos casos necesita trabajar conjuntamente con otros diagramas, podria nombrar el diagrama de actividad, ya que asigna una tarea especifica para su elaboración,pero también, como bien lo dijo mi compañera anabel, tambien necesita del diagrama de clases que le permite hacer uso de ciertas cualidades que el mismo posee.

    ResponderBorrar
  20. Buenas Tardes profesor y compañeros.

    Despues de leer los comentarios anteriores, tengo pocas palabras que decir, al respecto de los diagramas de estado,sin embargo no esta de mas recordar que además de pertenecer a un tipo de diagrama dinamico y significativo,es algo que facilmente se puede ejemplificar con cualquier actividad de la vida cotidiana, pues nos presenta el transitar de los estados por los que pasa una accion especifica y esto lo que lo hace significativo.

    Es de relevancia destacar que en ciertos casos necesita trabajar conjuntamente con otros diagramas, podria nombrar el diagrama de actividad, ya que asigna una tarea especifica para su elaboración,pero también, como bien lo dijo mi compañera anabel, tambien necesita del diagrama de clases que le permite hacer uso de ciertas cualidades que el mismo posee.

    ResponderBorrar